Bienvenidos

Mexicanos en TU Delft
Hugo Cueto Rojas: Un Doctorado no Planeado

Cuando escogí a Hugo para el primer artículo sobre los Mexicanos en TUDelft creí que lo haríamos en su laboratorio de la universidad. En lugar de eso estábamos en su laboratorio alternativo: la cocina. Los deliciosos frijoles con tocino y huevos a la mexicana eran una distracción para la entrevista, pero reflejaban bien el cuidado que le pone a su trabajo y que lo han llevado a ser uno de los más reciente Mexicanos en incorporarse a un doctorado en la Universidad Técnica de Delft.

Pero aunque su trabajo en la tesis de maestría hizo que entrar al doctorado fuera casi tan fácil cómo preguntarle a su profesor si quería seguir con el proyecto, por muy poco Hugo no estaría aquí. Primero porque después de buscar programas de maestría estaba listo para partir al Imperial College en el Reino Unido. Pero cuando ya estaba por irse, acompañó a un amigo a una feria de posgrados del CONACYT donde se enteró del programa de Biotecnología en TUDelft. Lo que más le atrajo fue su enfoque hacia la ingeniería en lugar de la ciencia básica y decidió mandar su solicitud. Ese año fue una locura. Primero el cambio de planes, mandar papeles y buscar clases de Holandés, porque en ese entonces así lo pedía el CONACYT. Después de ser aceptado en TUDelft, Hugo todavía tuvo que retrasar su llegada un año pues los resultados de la beca salían después de la fecha límite para comprobar que tenía los recursos, pero a fin de cuentas en 2009 empezó su maestría en Delft.

Una vez en Delft, su idea era terminar la maestría y volver a México pero al final decidió ampliar su proyecto de maestría y entrar al doctorado. Según cuenta Hugo, desde el momento que escogió el tema del proyecto de su maestría sabía que corría riesgo. Era un programa nuevo, que ofrecía la posibilidad de continuar al doctorado si salía bien pero también podía fracasar y terminar en una tesis sin relevancia. Además del proyecto en sí, la forma de trabajar en Holanda, y en particular de su profesor eran muy diferentes a la forma de trabajar en México, sobre todo en la independencia que tenía para hacer su trabajo, lo que lo obligó a trabajar con autodisciplina. Al final el proyecto “Producción anaeróbica de aminoácidos en S. cerevisiae” fue un éxito y Hugo recibió la oportunidad de continuar con un doctorado.

El proyecto de Hugo, que se describe cómo un geek con Batman como su comic favorito, trata sobre la reprogramación de células, en su caso para la producción de aminoácidos con levadura de cerveza. Y aunque el proyecto le parece interesante dice que lo más importante son las técnicas que está aprendiendo y en ocasiones probando, no para ver cómo salen, sino porque va más allá de la zona de comfort en su área. En cuanto a aplicaciones en México, desafortunadamente Hugo no lo ve con mucho optimismo. “Las fábricas de aminoácidos en México se cerraron hace ya varios años para irse a China, entre otros países, y no conozco grupos de investigación en el tema,” comenta. Aún así Hugo, que tiene la idea de volver a México en algún momento, cree que llevar las técnicas y el conocimiento adquirido en TUDelft de regreso puede abrir nichos industriales o crear posibilidades de nuevas investigaciones en nuestro país.

Además de su trabajo en el laboratorio, y de sus legendarias comidas, Hugo es uno de los fundadores y un participante muy activo en la nueva sociedad de estudiantes Mexicanos en TUDelft. En este sentido, “La sangre mexicana llama,” dice y cree que la diversidad de talentos y áreas de conocimiento, junto con la facilidad con la que el Méxicano crea vínculos pueden llevar a la asociación a hacer algo de valor por el país, algo que realmente le interesa.

Es por su dedicación, trabajo, y amor por México, que Hugo es uno de los destacados Mexicanos en TUDelft.

Rogerio Canales

_______________

Rogerio Canales es egresado de Química de la UNAM, actualmente esta haciendo una doble maestria en “Sustainable Energy Technology” y “Science Education and Communication” en TUDelft.

Lee mas de él en: http://12oger.wordpress.com/ (Español) / http://channelrog.wordpress.com/ (Ingles)

Siguelo en twitter en @12oger

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>