Bienvenidos

Mexicanos en TU Delft
Mexicanos en TU Delft: Una plataforma joven

Los mexicanos que radicamos en el extranjero tenemos un mundo de posibilidades con las cuales podemos contribuir a tener un mejor país. Y la palabra “mundo” no solamente se refiere a un número alto sino también a la amplia variedad de opciones, producto de los distintos lugares en los que residimos y las experiencias tan diversas que vivimos.

Muchos mexicanos decidimos vivir en el extranjero con el fin de conocer otros lugares, culturas, gente y maneras de pensar. Gran parte de nosotros hemos venido con la idea de aprender y disfrutar para después encontrar un mejor futuro. Pareciera entonces que cualquier contribución que podamos hacer al país se daría a nuestro regreso a México, si es que no nos quedamos en el extranjero. Sin embargo, esto no es tan lineal como parece.

Uno puede conocer más a México, desde otro ángulo y otra perspectiva cuando se vive en el extranjero. Las figuras que antes veíamos tan abrumadoramente cerca y abarcaban toda nuestra visión se ven ahora diferentes desde lejos. La distancia puede llegar a darle un poco más de claridad al panorama, resaltando los colores, las sombras y los claroscuros que dibujan este país que llevamos clavado en las raíces.

Salen a la luz situaciones en el país que aunque sabemos que están mal, muchas veces no somos conscientes de qué tanto nos hemos acostumbrado (e incluso resignado) a vivir con ellas. Salen a la luz los exquisitos sabores, colores y paisajes que nos rodeaban en la vida diaria pero que sólo en su ausencia nos asombramos de qué tan fácil era vivir esos deleites en nuestro país. Y también brota a la luz lo mucho que nos falta por hacer como país y la cantidad oportunidades que existen… ¿y si se aplicara mejor esta tecnología o metodología para resolver tal problema en México?, ¿y si se creara una empresa de este tipo?, ¿y si cooperaran empresa-gobierno-sociedad bajo esta estructura?, ¿y si se vincularan estos grupos de investigación?, ¿y se capacitara más gente en esta área para fortalecer determinado nicho que no existe o bien es muy incipiente en México?, etcétera, etcétera, etcétera.

Imaginen cientos e incluso miles de voces interiores haciéndose este tipo de preguntas, con ideas nuevas que podrían ser tan valiosas. ¿Cómo pasar de las ideas a propuestas concretas?, ¿cómo se salta de las propuestas en papel a la acción en el mundo tridimensional? Mi respuesta es: con compromiso y con organización.

El primer punto significa compromiso con uno mismo y con los que te rodean, al tener convencimiento no sólo de que la idea aportaría algo nuevo a la gente y el país que nos vio crecer, sino también que nuestro trabajo probablemente tendría mucho más impacto en el bienestar de México que en el de un país desarrollado donde probablemente estemos residiendo.

El segundo punto crucial para el éxito de cualquier empresa es la organización. Para lograr un cambio resulta mucho más fácil y enriquecedor si se trabaja en equipo que si se trabaja de manera aislada. No es producto de la casualidad o melancolía que hayan diversas organizaciones de mexicanos en el extranjero dispuestas a impulsar proyectos a beneficio del país, a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia del terruño. Como ejemplo tenemos a la Asociación de Mexicanos en la TUDelft, la cual sirve de plataforma y soporte, así como punto de contacto y unión, para que los mexicanos que estudiamos en Holanda participemos en proyectos de intereses comunes, así como también exploremos con los demás cómo dar mayor alcance a nuestras propias ideas.

No obstante, en un mundo cada vez más pequeño y comunicado las posibilidades se multiplican más. Tanto personas como organizaciones en otras ciudades o países podemos ahora comunicarnos y colaborar de manera mucho más fácil que antes, ya que seguramente nos hemos enfrentado a problemas similares, compartimos el mismo tipo de información, convocatorias o contactos, o bien queremos impulsar ideas o proyectos  muy parecidos.

Debido a lo anterior, invitamos a las personas, grupos y organizaciones que encuentren en la Asociación de Mexicanos en la TUDelft una visión similar o complementaria, a sumar esfuerzos y entrar en contacto con nosotros. Como sociedad globalizada, hay que encontrar nuevos caminos para ayudarnos mutuamente en plasmar nuestras ideas y compromiso en acciones concretas que nos beneficien a todos. ¡Te esperamos!

Benly Liliana Ramírez Higareda
_______________
”Sobre el autor: Benly es graduada del IHE-UNESCO de Delft, Holanda, de la maestría en Municipal Water Infrastructure.
Obtuvo el premio a la mejor tesis de su generación en Sanitarian Engineering en 2012, el premio fue otorgado por la fundación Bill&Melinda Gates.
Este premio le permitirá trabajar en la publicación de un artículo sobre su tesis y presentarlo en una conferencia”

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>